Blog
Estadios de Sevilla, ¿cuántos hay?
Además de una gran tradición histórica y cultura, Sevilla es una ciudad muy futbolera. Los dos equipos de la ciudad, Sevilla y Betis, son dos de los más grandes e importantes de España, y el derbi sevillano es uno de los partidos más esperados del año.Tanto si te gusta el fútbol como si no, visitar los estadios de Sevilla es una forma más de sumergirte en la cultura local.
¿Cuáles son los estadios de Sevilla?
Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán
Este es el estadio del Sevilla Fútbol Club, uno de los dos principales equipos de la ciudad. Se inauguró en 1958 y debe su nombre a Ramón Sánchez-Pizjuán, que fue el presidente que impulsó la construcción del mismo, aunque no pudo verlo terminado ya que falleció repentinamente en 1956.
El estadio en un primer momento tenía capacidad para más de 70.000 espectadores, pero poco a poco se fue reduciendo debido a nuevas leyes que obligaban a que todos los asistentes tengan su asiento, por lo que la capacidad se ha quedado en algo más de 43.000 personas.
Además de partidos importantes en la historia del Sevilla, también se han jugado importantes encuentros de competiciones internacionales, como la semifinal de la Copa del Mundo de 1982, final de la Copa de Europa de 1986 o más recientemente la final de la UEFA Europa League en 2022.
Este estadio se puede visitar con el Tour del Sánchez-Pizjuán, pudiendo ver los vestuarios, el terreno de juego, el palco o el Museo, donde se encuentran todos los trofeos conseguidos por el Sevilla a lo largo de su historia.
Recientemente se ha presentado el proyecto para la construcción de un Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán con capacidad para 55.000 espectadores, que implica el derribo del actual estadio para construirlo en el mismo solar donde está ahora mismo ubicado el estadio.
Estadio Benito Villamarín
El estadio del Real Betis Balompié es el más antiguo, ya que se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. No fue hasta 1936 cuando el Betis empezó a usarlo con regularidad con un contrato de alquiler. Durante la Guerra Civil fue usado como edificio militar y sufrió bastantes daños, por lo que tuvo que ser rehabilitado y reinaugurado en 1939.
No fue hasta 1961, con Benito Villamarín como presidente, cuando el Betis por fin consiguió la propiedad del estadio. comprándolo al ayuntamiento por 14 millones de pesetas. En agradecimiento por financiar también algunas obras de remodelación y la iluminación eléctrica, los socios decidieron nombrar el estadio en su nombre.
A lo largo de su historia el estadio se ha ido remodelando poco a poco y ampliando aforo. La grada de preferencia actual se construyó para el Mundial del 82, mientras que las de gol norte y fondo fueron inauguradas en el año 2000. La última gran remodelación fue la de Gol Sur, que se estrenó en 2017 y supuso que se llegara a más de 60.000 espectadores de aforo. Es por tanto el estadio más grande de Sevilla y el cuarto más grande de España.
En este estadio también se han jugado partidos importantes, como algunos del mundial de 1982, una final de la Copa del Rey, pero sin duda el más importante es el famoso 12-1 de España a Malta que supuso la clasificación española para la Eurocopa de 1984.
También se puede visitar el interior del estadio y ver vestuarios, museo, terreno de juego… Su proyecto de renovación también está aprobado, e incluye el derribo de la grada de preferencia y su posterior reconstrucción, así como un cambio visual del exterior del estadio y la construcción de una cubierta en todas las gradas.
Estadio de la Cartuja
El estadio de la Cartuja se construyó en 1999, con el propósito de albergar el Mundial de Atletismo de 1999. Es por ello que es el único de esta lista que cuenta con pista de atletismo. Su aforo para eventos deportivos es de unos 56.700 asientos, lo que lo convierte en el quinto estadio más grande de España.
La idea inicial era que tanto Sevilla como Betis se mudasen a este estadio al final del mundial, cosa que no ocurrió debido a la negativa de ambas aficiones. Su uso como estadio de fútbol era mínimo hasta hace unos años, cuando la Federación Española de Fútbol decidió utilizarlo como sede gracias a su condición de “neutral” (no pertenece a ningún equipo profesional).
Desde entonces, se han jugado varias finales de la Copa del Rey, partidos oficiales de la Selección Española (tanto absoluta como sub-21) e incluso se jugaron varios partidos de la Eurocopa 2020.
Está previsto que reciba una reforma importante de cara a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030. Se quitará la pista de atletismo para crear un nuevo anillo de gradas que acerque al público al terreno de juego, y se llegará a la cifra de 75.000 espectadores.
No tiene la opción de una visita turística, pero durante todo el año hay multitud de conciertos con los que tienes la posibilidad de entrar en su interior y pisar la pista para contemplarlo en su totalidad.
Como ves, tanto para amantes del deporte como para apasionados de la arquitectura, Sevilla es una ciudad con mucho que ofrecer, ya que alberga 3 de los estadios más impresionantes de toda España. Si quieres completar tu viaje con más actividades y planes en Sevilla, ¡te estaremos esperando!