Uncategorized

Las cuatro Leyendas de Sevilla más importantes

Sevilla, además de una ciudad una gran historia y cultura, también es una ciudad de misterio. Hoy en Intursafe, expertos en turismo en Sevilla, te contamos algunas de las leyendas de Sevilla más famosas.

Las leyendas de Sevilla más conocidas

Doña María Coronel y Pedro I

La historia de Doña María Coronel y el rey Pedro I “El Cruel” es una de las leyendas de Sevilla más pasionales. María Fernández Coronel era esposa de Juan de la Cerda, copero del rey Pedro I. Éste, cuando conoció a la bella joven sevillana, quedó obsesionado con ella. Ella, sin embargo, rechazó todas las proposiciones del rey.

El rey, como decimos obsesionado con conseguir el amor de la joven, mandó ejecutar tanto a su padre como a su marido. Una vez viuda, se refugió primero en la ermita de San Blás y luego en el convento de Santa Clara.

retrato de doña maria coronel

Pedro I no paró de buscarla, hasta que por fin la encontró. Sin embargo, María, harta de las persecuciones se echó aceite hirviendo en la cara para desfigurársela y que así el Rey dejara de acosarla.

Una vez fallecido el rey, Doña María Coronel pudo recuperar sus posesiones y fundó el convento de Santa Inés, donde falleció años más tarde y donde su cuerpo se conserva en buenas condiciones.

El fantasma del Hospital de las Cinco Llagas

La actual sede del Parlamento de Andalucía fue durante muchos años el conocido como Hospital de las Cinco Llagas. Como en todos los lugares donde fallece gente a diario, acaban surgiendo historias de sucesos paranormales.

En este caso, la leyenda cuenta que todavía vive allí el fantasma de Sor Úrsula, una monja que trabajó en el hospital durante el siglo XVII y que murió de Peste. Se trataba de una monja despiadada y malvada, que disfrutaba con el sufrimiento ajeno.

hospital de las cinco llagas en sevilla

Desde entonces, son muchos los testimonios que aseguran haber visto una monja con vestimentas antiguas paseando por las inmediaciones, además de sucesos extraños que ocurren dentro del edificio.

El origen de la Calle Sierpes

Una de las leyendas de Sevilla más conocidas es la de cómo la calle Sierpes pasó a llamarse así. Antes de eso, durante la época de la reconquista, esta era conocida como la calle de Espaderos.

Sin embargo, a finales del siglo XV, comenzaron a suceder algunas desapariciones de niños, de los que luego no se volvía a saber nada más. Estas desapariciones ocurrían durante la noche mientras dormían, o cuando estaban jugando en la calle, y los niños ya no eran vistos de nuevo ni vivos ni muertos.

Fue el preso Melchor de Quintana y Argüeso, condenado por rebelarse contra el Rey, quien alertó a las autoridades de quién estaba llevando a cabo las desapariciones. Era una serpiente enorme, gruesa como un hombre y de más de 6 metros de largo. Fue el propio Melchor quien acabo con la serpiente y así acabaron las desapariciones.

Este animal fue expuesto en la calle Espaderos, y visitantes de todos los barrios de la ciudad venían a ver la serpiente, de modo que se la empezó a conocer como Calle de la Sierpe, que más tarde derivó en Calle Sierpes.

Santa Justa y Santa Rufina

Las hermanas Justa y Rufina nacieron en Sevilla en los años 268 y 270, en una familia de fuertes convicciones cristianas. Tan fuerte era su fe cristiana que en los festejos de adoración a venus del año 287, cuando la procesión pidió donativos, las hermanas se negaron.

Esto provocó que Diogeniano, prefecto de Sevilla, ordenara su encarcelamiento buscando que renegaran de sus creencias. Las hermanas resistieron todo tipo de torturas gracias a su fe, hasta que acabaron siendo asesinadas.

La historia de su fe se hizo muy conocida, tanto que con el tiempo fueron nombradas Patronas de Sevilla y del gremio de los Alfareros. En la Catedral de Sevilla, el altar más cercano a la Giralda está dedicado a estas hermanas Santas, Justa y Rufina.

Estas son solo algunas de las leyendas de Sevilla más conocidas, pero hay otras muy interesantes como la leyenda del Cachorro, la visita del Gran Poder o el cambio de la Macarena por un reloj que dan para otro artículo. Si quieres aprender más sobre la ciudad, en Intursafe, expertos en turismo en Sevilla, te estaremos esperando para realizar cualquiera de nuestros tours en Sevilla o visitas guiadas, ¡hasta pronto!