Uncategorized

Puentes de Sevilla

¿Sabías que en Sevilla tenemos hasta 10 puentes que cruzan la dársena del Guadalquivir? Hoy en Intursafe, expertos en turismo en Sevilla, hacemos un repaso a todas estas estructuras que puedes encontrar en nuestro río.

Puentes de Sevilla de sur a norte

Puente del Centenario

Empezamos por el más grande de todos, el Puente del Centenario. Su nombre viene del muelle del Centenario donde se ubica, aunque en Sevilla todos lo conocen como el puente del V Centenario, ya que se inauguró para la Exposición Universal de 1992, que estaba relacionada. Como decimos, es el puente más alto y más grande de Sevilla, y es parte de la ronda de circunvalación SE-30, una de las arterias automovilísticas de Sevilla. Este puente está ahora en plena renovación para mover los tiranos a los lados del puente de forma que pueda haber un nuevo carril, ya que suele congestionarse habitualmente.

puente del centenario

Puente de las Delicias

Se trata del único puente levadizo en uso de Sevilla, y se construyó también unos años antes de la Expo de 1992. En su lugar se encontraba el antiguo puente de Alfonso XIII, construido en 1929 y hecho completamente de hierro. Como curiosidad, este puente no es sólo para coches, también tiene una sección con vías ferroviarias para los trenes que entran y salen del puerto de Sevilla.

puente de las delicias

Puente de los Remedios

Su primer nombre fue Puente del Generalísimo, pero fue modificado en el año 2000 por el actual, el cual viene del barrio al que da acceso desde el centro de Sevilla. Este puente fue construido de la década de los 60, ya que el crecimiento de población de Sevilla lo hizo necesario.

puente de los remedios

Puente de San Telmo

Es el puente que se encuentra justo al lado de la Torre del Oro, y se llama así por el también cercano Palacio de San Telmo. Este puente data de 1931, y fue levadizo hasta 1961, ya que tenía una sección móvil que con el tiempo fue sustituida. Un dato curioso es que el rey Alfonso XIII pidió modificar el diseño y rebajar la altura del mismo, ya que le preocupaba que no se viera la Torre del Oro al entrar a la ciudad desde el sur.

puente de san telmo

Puente de Isabel II

Aunque su nombre oficial es Puente de Isabel II, todos lo conocemos como Puente de Triana, ya que conecta el centro de Sevilla con este barrio de la ciudad. Sustituyó al antiguo Puente de Barcas, y fue finalizado en 1852. Se trata del puente de hierro más antiguo de España, además de ser el más antiguo de Sevilla y Monumento Histórico Nacional desde 1976.

puente de triana

Puente del Cristo de la Expiración

Este puente también tiene «doble» nombre, ya que aunque el oficial es Puente del Cristo de la Expiración, para muchos es conocido como el Puente del Cachorro. Su ubicación es la del antiguo tapón de Chapina, que era hasta donde llegaba la dársena del Guadalquivir, el cual se abrió con motivo de la Exposición Universal de 1992. Es muy fácil de reconocer visualmente gracias a las lonas blancas instaladas en las zonas peatonales.

puente del cachorro

Pasarela de la Cartuja

Este puente se construyó como un acceso más a la Isla de la Cartuja con motivo de la Expo. Es un puente es de un estilo discreto, algo hecho a propósito para no quitar protagonismo al Monasterio de la Cartuja. Mide sólo 11 metros de ancho, siendo el más estrecho de todos, ya que al principio era peatonal y no se abrió al tráfico hasta 2004.

Puente de la Barqueta

Fue también concebido para la Expo del 92, y cuenta con un diseño muy vanguardista. Sus extremos en forma de pórticos simbolizan la entrada al recinto de la Expo. Su nombre original era Puente Mapfre, ya que fue financiado por esta empresa.

puente de la barqueta

Puente del Alamillo

Otro de los puentes de Sevilla más conocidos, en este caso porque su diseño es del arquitecto Santiago Calatrava, responsable también de otros proyectos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. También fue inaugurado en 1992, con motivo de la Expo, ya que era uno de los principales accesos a la Isla de la Cartuja, donde se celebró.

puente del alamillo

Pasarela de San Jerónimo

Por último, situada casi al final de la dársena, tenemos la Pasarela peatonal de San Jerónimo, que une el parque y barrio de su mismo nombre con el parque del Alamillo. Es también el puente más moderno de la ciudad, ya que fue inaugurado en 2011.

Levadizos, peatonales, de hierro, estrechos… en Sevilla hay puentes para todos los gustos. ¿La mejor forma de verlos? Sin duda el paseo en barco por Sevilla, con el que tendrás una perspectiva única. ¡Reserva directamente en nuestra web!